1928: el principio.

Como es la fiesta de Alicante

En el año 1928 comenzaron en Alicante unos festejos creados por José María Py y Ramírez (personaje afincado en Alicante tras residir durante 25 años en Valencia formando parte de varias comisiones falleras) quien, aprovechando las fechas de las antiguas Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan), conmemoradas desde tiempo inmemorial en la venida del solsticio de verano, instituyó una celebración similar a la mundialmente conocida como "Fiesta Fallera" que se celebra en Valencia del 15 al 19 de Marzo.

Así, las antiguas fogatas populares encendidas por las calles y plazas de Alicante el día 24 de Junio, se convirtieron en Fallas al estilo y manera de nuestros vecinos los valencianos, importándose también las bases fundamentales de su Fiesta.

A partir de esa fecha, los artistas alicantinos plantaron, para ser pasto de las llamas, varias Fallas, con sus ninots, su remate, su crítica, etc., y así Alicante, uniéndose al sentir de su ciudad hermana y capital regional, convirtió los días del mes de Junio en una celebración fallera pero con una peculiaridad: el clima alicantino recién entrado el verano es mucho más benigno, y este hecho permitió unas mayores manifestaciones callejeras y populares.

Sin embargo, y es muy importante reseñarlo antes de seguir adelante, la antigua identidad de la Fiesta siguió viva en el espíritu de los alicantinos de entonces, quienes conservaron la denominación de origen, y los nuevos festejos se continuaron llamando HOGUERAS DE SAN JUAN (FOGUERAS DE SANT JOAN). También es fundamental conocer que, en Alicante, debido a dicha denominación de la Fiesta, a la Falla se le llama "FOGUERA", por lo que las dos fiestas, hermanas y similares en Alicante y en Valencia, encuentran una diferenciación en cuanto a la manera de nombrarlas, aunque más tarde, el estilo estético (la Foguera, según algunos crieterios, más esbelta y estilizada que la Falla), marcó otra posible diferencia.
Por eso, querido lector, si deseas conocer y vivir la Fiesta más emblemática y mundialmente famosa de la Comunidad Valenciana, además de ir Valencia en Marzo, puedes venir a Alicante del 20 al 24 de Junio, y contemplarás nuestras "Fogueres" fiestas hermanasy similares, disfrutarás del ambiente de nuestras calles y la alegría de nuestras gentes, saborearás nuestra gastronomía, te embriagarás con el olor a pólvora de nuestros castillos de fuegos y de nuestras", escuchar nuestras más populares, conocerás nuestros trajes típicos y te asombrarás ante nuestra Ofrenda de Flores y ante el grandioso espectáculo de la "Cremá" de nuestras FOGUERES.
Quizá entonces, cuando nos hayas conocido mejor, te animarás a venir y compartir con nosotros la Fiesta, de Interés Turístico Internacional que se ofrece a ti con los brazos abiertos como si fueses un alicantino más.


La foguera

Esbelta y airosa

Según algunos criterios, la concepción airosa, moderna y estilizada de la Foguera Alicantina la puede diferenciar de la Falla Valenciana, aunque para nosotros, la única la diferencia es que se acostumbra a denominar Foguera o Falla según se plante el monumento en Alicante o en Valencia.
Observa el estilo y la envergadura de esta Foguera (más de 20 metros de altura) comparada con las personas y edificios que la rodean.
En su construcción se emplea madera, cartón, poliuretano, muchos kilos de pintura y miles de clavos.
Actualmente se plantan en Alicante 178 FOGUERES entre mayores e infantiles en los 86 distritos en que se divide la ciudad. La Fiesta fue declarada en 1984 de Interés Turístico Internacional.


La foguera, centro de la fiesta.

Todo un año de trabajo

La Foguera es el centro de la Fiesta y la razón de ser de la misma. Desde la aprobación del boceto que presenta el artista elegido por la correspondiente comisión hasta el momento de la "plantá", son muchos los meses de trabajo y las personas que intervienen en su construcción.
De izquierda a derecha: Entramado de madera (el esqueleto de una foguera) en el taller. El acabado: un "Ninot" de grandes dimensiones. El "Ninot", alma de la crítica de la Foguera, que nunca debe faltar en la misma.


La alegría de nuestras gentes

Siempre una sonrisa en los labios

Las noches alicantinas en las Fiestas de Fogueres son un ir y venir constante de gentes, un bullicio sin final. Las verbenas populares en gran cantidad de puntos de la ciudad aglutinan a miles de personas ansiosas de diversión. Y la hay para todos los gustos.
Para los que sentimos la Fiesta, los días de Fogueres representan el reencuentro con los amigos, el homenaje a nuestras tradiciones, el sueño, el compartir, pero sobre todo, el amor al fuego y el sentimiento que llega muy dentro del corazón cada Junio.


La polvora

Una manifestación rabiosamente mediterránea

La pólvora es fundamental en la Fiesta. Castillos de fuegos desde todos los distritos iluminan las noches de les Fogueres. Y a las 2 de la tarde, todos tenemos una cita con la "Mascletá", verdadera sinfonía de sonido que acaba con un espectacular estruendo.
A todo ello hay que añadir la gran cantidad de pirotécnia que se dispara en las "Despertaes", pasacalles mañaneros que anuncian en todos los distritos de la ciudad el comienzo de cada día de Fiesta.


Nuestra música popular

Un elemento básico de nuestra cultura

No se concibe la Fiesta de les Fogueres sin música. Casi un centenar de bandas venidas de todos los rincones de nuestra Comunidad, amenizan los festejos acompañando a las distintas comisiones festeras interpretando pasodobles de nuestra tierra.
También está presente la "Dolçaina", instrumento totalmente popular, heredado de los árabes, para el que hay escritas gran cantidad de piezas musicales.


La bellesa del foc

La máxima representación oficial

Si en Valencia la máxima representación de las Fallas es la Fallera Mayor, en Alicante éste título se denomina "BELLESA DEL FOC" (Belleza del Fuego). Hay dos: una Mayor y otra Infantil, cada una con su Corte de Honor.
Cada Foguera tiene su "BELLESA", y de entre todas ellas es elegida la "BELLESA DEL FOC" en el transcurso de un gran espectáculo a finales del mes de Mayo.
"Les Belleses" y sus Damas de Honor visten el traje llamado de "Novia Alicantina", que, a pesar de no ser el traje popular de Alicante, fue creado exclusivamente para distinguir estos cargos del resto de "foguereras" (mujeres pertenecientes a las comisiones de Fogueres).


La ofrenda de flores

La más antigua de España

En la tarde del 22 de Junio todo el mundo de les Fogueres participa en la Ofrenda de Flores a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Miles de personas, portando toneladas de flores, se unen en este acto, el más antiguo de todo el territorio nacional (data del año 1941), para formar un gran tapiz multicolor ante la fachada del Ayuntamiento, junto a la imagen de la Patrona.


Nuestros trajes típicos

Tesoros extraídos de viejos arcones

Los trajes de Alcante, aquellos que se lucen en la Fiesta de Fogueres, datan del siglo XVIII, época en la que se consolidó nuestra identidaad. Son tesoros vivos, como aparecidos de viejos arcones, que representan toda una tradición y una cultura. Sin embargo, en la fiesta también te encontrarás con unos "uniformes" negros, llamados "trajes de foguerers" que son oficiales pero no tradicionales ni auténticos. Son el resultado del intento de jerarquizar, uniformar y desposeer a nuestra Fiesta de sus raices durante los últimos años de la década de los 60, época de dictadura y centralismo. Sin embargo, y gracias al gran sentido común de la mayoría de los alicantinos, estos trajes están tendiendo a desaparecer, siendo sustituídos por los tradicionales del siglo XVIII.


La lengua de les fogueres

Intento de recuperación de algo nuestro

Alicante es una zona valenciano-parlante. Aunque en la mayoría de los sectores de la capital la lengua se ha perdido (debido principalmente a la inmigración), en les Fogueres, fiesta que nació en valenciano, se procura utilizarla mayoritariamente.
Así, muchos actos, publicaciones, etc., se hacen en nuestra lengua. Y las denominaciones de la Fiesta también están en nuestra lengua.
Si tu, amigo lector, vienes a Alicante del 20 al 24 de Junio, no te extrañes si ves los rótulos explicativos de les Fogueres en valenciano. Aunque no pudieras entenderlos, piensa que estamos rindiendo un sincero homenaje a una de nuestras raíces. Y sabemos que esa es una una de las cosas por la que más nos vas a admirar.

Aquí tienes un pequeño diccionario festero:
FOGUERA: Cualquiera de los monumentos que se plantan en Alicante. FOGUERER: Hombre que pertenece a una comisión de Foguera. FOGUERERA: Mujer que pertenece a una comisión de Foguera (Estas dos palabras se están desvirtuando y despersonalizando, al estar siendo mal sustituídas por las palabras "comisionado" y "comisionada"). FOGUERES DÇALACANT: Hogueras de Alicante. BELLESA: Representante oficial femenina de una Foguera. BELLESA DEL FOC: Reina de las Fiestas de les Fogueres dÇAlacant. NINOT: Muñeco de cartón que escenifica la crítica de la Foguera. PLANTÀ: Montaje de la Foguera en la calle. CREMÀ: Acto de quemar la Foguera la noche del 24 de Junio. COCA AMB TONYINA: Empanada de atún que se degusta la noche de la Plantà. BACORA: Breva, fruta que acompaña a la Coca amb Tonyina. DESPERTÀ: Pasacalles a las 8 de la mañana con disparo de pirotécnia. LLIBRET: Publicación que editan todas las comisiones de Fogueres. DOLÇAINA: Instrumento musical popular de la Comunidad Valenciana. CERCAVILA: Desfile o pasacalles.


La majestuosa cremá

Un espectáculo grandioso

Cuando a las 12 en punto de la noche del 24 de junio comienzan a arder les Fogueres, un espectáculo impresionante se ofrece ante nuestros ojos. La grandiosidad de las llamas, el calor del fuego, las múltiples pavesas multicolores que ascienden al cielo, la alegría de alicantinos y visitantes y la emoción de los foguerers, se convierte en algo que sólo podrás sentir si vienes a compartir la Fiesta con nosotros. No podrás olvidarlo nunca y estamos seguros de que volverás.


Gracias por habernos conocido

Serás un alicantino más

Y después de la Cremà viene el sueño, el descanso. Gracias por haber querido conocernos. Una Fiesta en la que se mueven más de 1.500 millones de pesetas, que da trabajo a cientos de profesionales (artistas, iluminadores, músicos, pirotécnicos, modistos, floristas, escritores, etc.) y en la que participan miles de alicantinos, te espera. Serás un alicantino más entre nosotros.
Si deseas una información más oficial de les Fogueres, visita la web (la siguiente frase es un enlace) de la "Comissió Gestora", máximo órgano rector de la Fiesta.
Un abrazo, hasta siempre, y no dejes de conocer a nuestra Foguera en la última página de este recorrido.

Comparte esto en Facebook

2018

Histórico Foguera
La Fiesta
 
 
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
 
 

Warning: strpos() [function.strpos]: Empty delimiter in /htdocs/public/www/modules/mod_sbd_rollmenu/mod_sbd_rollmenu.php on line 239
2000's
1990's
1980's
1970's
1960's
1950's
1940's
1930's
 
 

Agenda Actos