Actos 2020-22

FOGUERA

Título : "I havia una vegada un virus..."
Autores : Jose Gallego, Toni Pérez i Manolo Algarra
Categoría : Especial
Premio : Tercero

FOGUERA INFANTIL

Título : "Glop!"
Autores : Oscar Villada
Categoría : Primera
Premio : Primero

BELLEA


Patricia Medina Cerezo

BELLEA INFANTIL


Sofía Gómez Ramón

DAMA D'HONOR DE LA BELLEA DEL FOC 2022


Lourdes Martínez Rubio

CREMÀ FOGUERA

RECOGIDA DE PREMIOS

OFRENDA DE FLORES

JURADO FOGUERA

PREMIO FOGUERA INFANTIL

JURADO FOGUERA INFANTIL


PLANTÀ FOGUERA INFANTIL

ENTRADA DE BANDAS

PLANTÀ FOGUERA

PRESENTACIÓN LLIBRET "IDENTIDAD"

EXPOSICIÓN NINOT

Desde el sábado 21 de mayo se puede visitar la Exposición del ninot y votar los mejores proyectos para convertirlos en 'Ninot indultat'. Nuestros artistas José Gallego y Oscar Villada exponen dos grandes propuestas. Vota el número 29.

CONCIERTO 90 ANIVERSARI

Ayer celebramos el ‘Concierto del 90 aniversario’ a cargo de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, dirigida por Manuel Mondéjar, y presentamos el CD ‘Alacant cor i flama’ grabado para la ocasión, un proyecto importante de Sèneca-Autobusos para difundir nuestra música de Fogueres, patrimonio cultural de la Fiesta.

En el acto, al que asistieron la Bellea del Foc Infantil d’Alacant y el Asesor de Presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, nombramos ‘Foguerer del 90 aniversari’ a Miguel Angel Mas Mataix, amigo y compositor de gran parte de las piezas musicales dedicadas a la Foguera y a sus componentes.

También a las y los componentes de la Unión Musical de Agost representadas por su Presidente y su Director, banda de música que nos acompaña desde 2012, con la que hemos desfilado felices al son de sus notas musicales.

Ahir vam celebrar el ‘Concert del 90 aniversari’ a càrrec de la Unió Musical d’Agost, dirigida per Manuel Mondéjar, i vam presentar el CD ‘Alacant cor i flama’ enregistrat per a l'ocasió, un projecte important de Sèneca-Autobusos per a difondre la nostra música de Fogueres, patrimoni cultural de la Festa.

En l'acte, al qual van assistir la Bellea del Foc Infantil d’Alacant i l'Assessor de Presidència de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, vam nomenar ‘*Foguerer del 90 aniversari’ a Miguel Ángel Mas Mataix, amic i compositor de gran part de les peces musicals dedicades a la Foguera i als seus components.

També a les i els components de la Unió Musical d'Agost representades pel seu President i el seu Director, banda de música que ens acompanya des de 2012, amb la qual hem desfilat felices al so de les seues notes musicals.

PROCLAMACIÓ BELLESES 2022

La Foguera Sèneca-Autobusos ha proclamat a la Bellea del 90 aniversari, Patricia Medina Cerezo; la Bellea Infantil 2022, Sofía Gómez Ramón, i les seues Dames d'Honor amb l'assistència del Regidor de Festes, Manuel Jiménez; la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, la Dama d'Honor de la Bellea del Foc d'Alacant, Lourdes Martínez Rubio, i Belleses de les Fogueres amigues.
Fotografies: Vigueras.

MOSTRA DE LES TRADICIONS D'ALACANT

Es va celebrar l'acte 'Mostra de les tradicions d'Alacant' amb motiu del 90 aniversari de la Foguera Sèneca-Autobusos. Les dolçaines, les danses i la indumentària van ser el millor complement per a l'homenatge realitzat a les persones que han escrit la nostra història, representades per les Presidentes, els Presidents i les Belleses que ens van representar.
Van col·laborar l’Ajuntament d’Alacant i la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.
Fotografies: Vigueras

ACTOS NAVIDAD 2021

Con todas las restricciones del momento se han organizado los actos tradicionales de la Navidad 2021: el montaje del Belén y del Belén infantil; el Concierto de Navidad, a cargo del Coro Sèneca y bajo la dirección de Marina Martínez, y la felicitación de les Belleses.

10º EDICION DON JUAN TENORIO

El claustro de la Concatedral de San Nicolás ha sido el marco perfecto de la 10ª edición de Don Juan Tenorio, una actividad que nació en defensa de nuestra cultura y las auténticas tradiciones de la ‘Noche de Todos los Santos’.

La portada barroca del siglo XVIII, la iluminación escénica y el gran interés que han puesto las 22 personas que han leído los versos, han creado un ambiente muy especial que ha provocado grandes aplausos.

Han participado:

Catalina Iliescu, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante.
Marina Niceto, Bellea del Foc d’Alacant.
Toñi Martín-Zarco, Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.
Fernando Candela, Decano del Colegio de Abogados.
Andrés Sevila, Secretario de la Cámara de Comercio.
Manuel Nieto, Director Territorial de Cajamar.
Alfredo Llopis, Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa.
Paco Cortés, Mayordomía del Corpus Chisti y Hermandad de Jesús Triunfante.
Elena Vidal y José Ángel Ponsoda, periodistas.
Carlos Aragüez y Fernando Nicolás, profesores y directores de teatro ‘La Nave Argo’.
Patricia Medina, Fran Martínez, Paqui Suárez, Luis Morata, Juan Carlos Ortiz, María Navarro, Eva Mª Papí, Mario González, Alberto Gascó y Manolo Mira de les Fogueres.

Acompañamiento musical: Anna Alvado.

Sonido e iluminación: Sono 3.

PRESENTACIÓN DEL LLIBRET DE LA FOGUERA 2021

‘Trenta’ es el título del llibret de la Foguera realizado como homenaje a nuestro artista Manuel Algarra y los 30 años que lleva plantando fogueres en nuestra ciudad. Un gran trabajo de David Hernández y todo el equipo de colaboradores que optará als ‘Premis de l’ús del valencià’. Como invitadas/os de excepción la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; la Dama d’Honor de la Bellea del Foc, Lourdes Martínez; y el homenajeado, Manuel Algarra.

PRESENTACIÓN DEL LLIBRET DE LA BARRACA i NO VOLIEM

Se presentó el llibret de nuestra Barraca I no voliem titulado ‘L’any 1940 – El despertar de la Festa’, un trabajo de investigación de nuestro compañero David Gerona que recoge los acontecimientos de nuestra ciudad en una época tan complicada.

RENÀIXER DE LES CENDRES: PRESENTACIÓN DEL LOGO DEL 90 ANIVERSARIO

La Foguera Sèneca-Autobusos ha presentado el logo del 90 aniversario realizado por nuestro Delegado de imagen David Hernández. El acto se celebró en el Real Club de Regatas ante un numeroso grupo de componentes de la comisión. Asistieron la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco y la Dama d’Honor de la Bellea del Foc, Lourdes Martínez Rubio.

ACTO DE LES FOGUERES ESPECIALS 2021

Para cerrar la programación del mes de junio, les Fogueres Especials organizaron un acto en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana en el Espacio Sèneca donde cada una de las 9 Fogueres presentaron un ninot para promocionar la Fiesta. Nuestra Foguera aportó el ‘Ninot indultat’. Posteriormente se celebró una exposición promocional en el Hotel Meliá Alicante.

NINOT INDULTAT PER VOTACIÓ POPULAR 2021

El 20 de junio un numeroso grupo de la Foguera esperó el recuento de los votos en la puerta de la sala de exposiciones y, por fin, la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan anunció que el ninot de nuestros artistas Manuel Algarra y José Gallego había sido el ganador y se convertía en el ‘Ninot indultat 2021’.

NINOT DE CARRER 2021

A falta de Fogueres, el Ayuntamiento convocó los Premios de "Ninot de carrer". Nuestra Foguera plantó un grupo costumbrista basado en la Romería de la Santa Faz.

DAMA D’HONOR DE LA BELLEA DEL FOC

El 19 de junio de 2021 se celebró el acto de Elección de la Bellea del Foc 2022 y nuestra candidata, Lourdes Martínez, fue elegida Dama d’Honor. Los miembros de la comisión que pudieron asistir al acto lo celebraron en la plaza de toros y, posteriormente, un grupo mucho más numeroso la recibió en la plaza de Sèneca.

GALA CANDIDATAS

La comisión de la Foguera esperó a nuestra candidata Lourdes Martínez Rubio en la puerta de su casa y la acompañó hasta la plaza de toros para participar en el acto.

GALA CANDIDATAS INFANTILES

Se celebró en la plaza de toros como actividad previa a la Elección e la Bellea del Foc 2022. La comisión recibió a nuestra candidata, Lirios Huélamo en la plaza de Sèneca, acompañada por el que fuera su presidente infantil Jorge Huélamo.

EXPOSICIÓN DEL NINOT 2021

A pesar que les Fogueres 2021 tampoco se celebraron, la Federació de les Fogueres de Sant Joan organizó la ‘Exposición del ninot’. Les Bellees y miembros de la comisión recibieron los proyectos de nuestros artistas Óscar Villada, Manuel Algarra y José Gallego en la sala de exposiciones.


BELÉN DE NAVIDAD 2020

El grupo encargado del Belén, cumpliendo las restricciones, realizaron un sencillo proyecto que obtuvo el Quinto Premio del concurso de Belenes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘FOGUERES DE LA REPÚBLICA’

En el mes de noviembre de 2020 presentamos el libro ‘Fogueres de la República 1931-1936’. Se trata de un trabajo de investigación de nuestro compañero David Gerona. Dicha publicación se enmarca en el Convenio firmado con la Universidad de Alicante. El Rector, la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y el Presidente de la Foguera fueron los encargados de la presentación.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LES FOGUERES FIESTAS DE LA COSTA BLANCA’

En noviembre de 2020 presentamos el libro ‘Les Fogueres Fiestas de la Costa Blanca’ en el Hotel Eurostars Centrum. Con esta publicación pretendemos promocionar la Fiesta como atractivo turístico de nuestra ciudad.

PRESENTACIÓN DE LOS BOCETOS DE LES FOGUERES ESPECIALS

Con todas las medidas sanitarias correspondientes, en noviembre de 2020 se presentaron los bocetos de las 9 fogueres de categoría especial. En el acto se realizó un homenaje a todos los artistas que han conseguido el Primer premio a lo largo de la historia.

Nuestra Bellea recibió el boceto de la foguera de manos de nuestros artistas Manuel Algarra y José Gallego.

PASARELA SOLIDARIA DE INDUMENTARIA ALICANTINA 2020

Se celebró el 29 de febrero en el Espacio Sèneca. La recaudación se destinó a proyectos solidarios del colegio El Somni, cuyos integrantes lucieron los trajes cedidos por diversos indumentaristas.

Éste fue el último acto que celebró la Foguera antes de que se decretase el estado de alarma porque una pandemia iba a cambiarlo todo.

ACTO DE PROCLAMACIÓ DE LA BELLEA, LA BELLEA INFANTIL I LES SEUES DAMES D’HONOR 2020

El 4 de febrero de 2020 se celebró el acto de la Proclamació en el Espacio Sèneca. Patricia Medina Cerezo, Sofía Gómez Ramón y les Dames d’Honor se convirtieron en las representantes protocolarias de la Foguera. El Mantenedor del acto fue Manuel Palomar, Rector de la Universidad, y asistieron la Presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y la Bellea del Foc d’Alacant.


ACTOS DE NAVIDAD 2019

El belén, realizados por componentes de la Foguera, ganó el Primer premio de belenes convocado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan. También participamos en la cena de ‘Fogueres en Nadal’ y ‘Fogueres en Nadal infantil’.

CERTAMEN VILLANCICOS 2019

Un numeroso número de componentes de la Foguera participó en los Premios de villancicos, convocados por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, celebrados en la plaza del Ayuntamiento.

CENA NAVIDAD 2019

La tradicional cena de Navidad reunió a las y los componentes de la Foguera para arropar a les Bellees i Dames d’Honor 2020. También se firmaron los contratos y se presentaron los proyectos de nuestros artistas Manolo Algarra y José Gallego para la foguera, y Óscar Villada para la foguera infantil.

13º CONCIERTO NAVIDAD 2019

L’Harmonia Jove fue la encargada de realizar el Concierto de Navidad en el Espacio Sèneca. Tanto los integrantes de la Banda de música como los asistentes disfrutaron del evento patrocinado por los comerciantes Sèneca.

8ª PLAZA SOLIDARIA 2019

Con la llegada del mes de diciembre celebramos la Plaza Solidaria en la que participaron diversas Asociaciones a las que se ha pretendido dar visibilidad con el evento.

PLAY BACK INFANTIL 2019

Las niñas y los niños de la Foguera infantil, dirigidos por Lourdes Martínez, participaron en la convocatoria de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y disfrutaron, tanto en los ensayos como en la puesta en escena.

NIT DE TOTS SANTS - 8ª EDICIÓ DE LA LECTURA DE DON JUAN TENORIO

Como cada 31 de octubre el hotel Eurostars Centrum se convirtió en el escenario de una iniciativa que pretende poner en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones ante otras celebraciones importadas.

Participaron: Carolina Pascual, Consellera de la Generalitat Valenciana; José Ramon González, Concejal del Ayuntamiento de Alicante; Isabel Bartual, Bellesa del Foc d’Alacant; Lourdes Martínez, Bellea de la Foguera; Rosana González, Secretaria de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; Carlos Parodi, Presidente del Hércules C.F y otros amigos y amigas de les Fogueres.

PRIMERA TRACA 2019

Como cada año, de entre las cenizas de les fogueres 2019, les Bellees y el Presidente infantil, que ostentarán su cargo en 2020, encendieron la primera traca para anunciar que la Fiesta no descansa y se reinventa con la cremà.

Comparte esto en Facebook

 

2024

Histórico Foguera
La Fiesta
 
 
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
 
 

Llibret Foguera 23

Llibret Barraca 23